La Joya en Ruinas | Documental

Realizadores de documental La joya en ruinas:

“La sociedad chilena vive a espaldas del mar”

Por Revista Córtela

Este jueves en Valparaíso se estrena: “La Joya en Ruinas”, documental que cuenta cómo los pescadores de la histórica Caleta Sudamericana fueron desplazados de su lugar de trabajo, para ser trasladados a Quintero y Laguna Verde, y cómo el propio Estado les dio la espalda y abusó de ellos. La Empresa Estatal Puerto de Valparaíso (EPV) licitó, durante el gobierno de Sebastián Piñera, una parte importante del borde costero a la empresa española OHL y cerró en agosto de 2013 la caleta donde sus pescadores, de toda la vida, realizaban sus actividades marítimas, para comenzar a construir una enorme terminal que pone en riesgo el título de Patrimonio de la Humanidad que tiene la ciudad.

Impulsados por el interés en la Antropología Marítima –que estudia todos los fenómenos asociados a la vida en torno al mar–, Álvaro Retamales y Deín Portela, antropólogos, y Joaquín Cacciuttolo, realizador audiovisual, postularon a un FONDART regional y en abril de 2014 se lanzaron a investigar qué es lo que estaba sucediendo con los pescadores de la ex Caleta Sudamericana.

¿Cómo llegaron a enterarse de lo que había sucedido?

Joaquín: Yo viví harto tiempo en Valparaíso y de chico iba a ver a mis abuelos, pero nunca supe lo que era la Caleta hasta que hicieron una manifestación en la que regalaron un montón de pescados en señal de protesta y botaron unos contenedores, alegando que EPV no dejaba entrar a la gente y los pescadores no podían vender sus productos.

Álvaro: Además teníamos un vínculo con el Presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, el Cosme Caracciolo. Él tenía y tiene una mirada súper idealista, revolucionaria, utópica y transformadora de cómo se ve el sector de los pescadores, y nos dijo: “cabros, ojo con esto que está pasando en la Sudamericana”. Fue muy clave su participación.

Es curioso lo que sucede en Valparaíso, porque a pesar de que el mar está ahí frente a la ciudad, los habitantes se relacionan poco con él…

Deín: Y sucede algo bien particular en este país y que los pescadores sienten mucho: la sociedad chilena vive a espaldas del mar. Se invisibiliza mucho la labor y el rol del pescador artesanal, las técnicas, herramientas y saberes que ellos tienen y que se han ido transmitiendo de generación en generación. Al conversar con ellos, nos dicen: “nosotros somos herederos de una tradición de los Changos”. ¿Quiénes eran los Changos? Habitantes del borde costero, que desarrollaron diferentes herramientas para dedicarse al mar y al borde costero. La Antropología Marítima, de cierta forma, se dedica a investigar, en términos socioculturales, económicos y otros, lo que es la vida en este borde, en este lugar.

Joaquín: Uno mira el borde costero y está todo cerrado. Antiguamente toda la gente tenía accesos por la costanera, podías caminar, podías acercarte…

Álvaro: ¡Y pescar! Podías ir a la costanera, tirar una línea, y pescar. Sacabas un pescado y ya. “Teníai pa’ comer”, decía uno de los entrevistados. La pesca es una de las prácticas culturales que configuran, culturalmente, la vida cotidiana del borde costero.

Deín: Precisamente ese es el gran temor de la ciudadanía de Valparaíso: que cada vez esto se vaya cerrando más y cubriendo de contenedores, empresas y otros.

¿Por qué eligieron hacer un documental y no un libro o un gran reportaje?

Joaquín: Escogimos hacerlo audiovisual porque era la forma más sencilla de que los mismos pescadores se vieran reflejados en este trabajo. La forma más expedita y amigable era esa. En cuanto a lo estético, también tratamos de que fuera cercano a ellos. En ese sentido, tiene casi una forma de reportaje de televisa…Desde dónde se relata la historia, estamos desde la parte de los desposeídos, de los atacados.

Álvaro: Claro, es una mirada súper sub-alterna de los fenómenos. 

Joaquín: Poniéndonos siempre en el lugar de los pescadores.

¿Cuál es el objetivo final que persigue el documental?

Deín: El impacto. Primero, está dirigido a los pescadores, a que den cuenta de su historia.

Joaquín: Los objetivos principales del proyecto eran: promover el patrimonio, pero también ahí incluir un giro, porque Valpo no es patrimonio sólo por su arquitectura, sino que son las mismas personas quienes lo conforman, en este caso, estamos hablando de los pescadores artesanales.

Álvaro: Claro, tiene que haber una apuesta contra el concepto de patrimonio, como dice el Joaco, de entenderlo como una cuestión dinámica que se está construyendo constantemente, no una pieza de museo que tiene que ser resguardada en el fondo de una biblioteca pública.

Joaquín: Otro objetivo era tratar de ayudar a que se re-localizaran los pescadores o a que no se construya el terminal. Si llegáramos a aportar algo en eso, sería la raja. 

Álvaro: Y en la medida en que fuimos investigando nos dimos cuenta de que aparecían otros objetivos y temas, porque nos encontramos también con la construcción del mall Barón y de otras cosas. Entonces nos empezamos a dar cuenta que hay un “plan maestro”, que así le llama la empresa, para construir en todo el borde costero. Ya el mismo nombre me parece siniestro.

Joaquín: La Caleta Sudamericana era el núcleo. Pero a medida que fuimos investigando nos dimos cuenta de que teníamos que expandir el documental, para hacerlo más inclusivo… bueno y que en el fondo la caleta de pescadores es como el caso micro que refleja todo el mal uso del Estado sobre el borde costero. Es un caso micro que refleja todo el despropósito que tapar la vista con contairners y buques de última generación. Imagina cuánta gente en año nuevo va al mar a ver los fuegos artificiales, a disfrutar de la costa, llegan miles de personas y ahora va a estar todo tapado.

¿Qué les pasa a ustedes con todo esto? Da la sensación de que estamos totalmente desprotegidos y de que el Estado, al actuar como privado, puede causar un daño terrible a los ciudadanos…

Deín: Estamos hablando de un Estado capital que está interesado en términos económicos de sacar provecho a los espacios, y estas minorías culturales, bajo esa mirada, pasan a un segundo plano. La primera impresión es que es un Estado que no está viendo este grupo en desmedro y no hablemos solo de los pescadores, hablemos de sus familias y de una serie de tradiciones que son dejadas de lado, son pisoteadas por darle prioridad a las empresas.

Álvaro: Todo este fenómeno se produce en un contexto de globalización, en donde el MERCOSUR necesita transportar sus mercancías a, los mercados asiáticos, y el puerto de Valparaíso y el puerto de San Antonio, de algún modo, son las vías de salida. Entonces una caleta pichiruchi de cuatrocientos, quinientos pescadores, versus dos súper Post Panamax de cien metros de largo cada uno y capacidad para transportar diez millones de toneladas…O sea, estamos realmente dando cuenta de dimensiones globales en un caso muy local. Estamos frente a un fenómeno que, a veces, es abrumante. Por eso “La Joya en Ruinas” es una bofetada al país. No podía ser de otra manera, porque la situación realmente así lo indica.

Deín: Si están poniendo en riesgo la condición patrimonial de Valparaíso, claramente podríamos hablar de una joya en ruinas. Si estamos hablando de un Valparaíso que está expulsando a sus habitantes en los cerros, que está expulsando a sus habitantes que se han dedicado por cientos de años a la pesca artesanal, estamos hablando de un puerto en ruinas. Los pescadores te dicen: “Nosotros estamos de antes aquí, ¿y por qué llegan estas empresas y nos despojan de nuestro lugar de trabajo?”. Para ellos todo esto es absurdo, una verdadera pesadilla.

 

Trailer del documental:
Video clip del tema central: “Paisano – Nomade navegante”

El documental se estrenará el jueves 21 de Abril, a las 20:00 hrs., en el teatro del Parque Cultural Ex-Cárcel de Valparaíso, la entrada es liberada. Además, cuenta con otras fechas en Santiago: 5 de Mayo en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano a las 19:00, y el 27 de Mayo en la Universidad Alberto Hurtado a las 18:00.

Para más información sobre el documental, visite su fanpage: https://www.facebook.com/lajoyaenruinas/?fref=ts