Fotografía de Felipe Mardones

Por Felipe Mardones

Fotografías entre el 2013-2016 presentadas en la exposición colectiva Valparaíso Post Panamax, en el Centro Cívico de Las Condes. Mardones, junto a 16 jóvenes artistas que viven y trabajan en Valparaíso, presentaron obras relacionadas al Puerto y la ciudad  “en proceso de desborde”, para alertar sobre un patrimonio cultural abandonado, los problemas con la especulación inmobiliaria y la inminente ampliación del principal puerto de Chile.

Por mi experiencia familiar me vi obligado a mudarme de ciudad, o pueblo, muy a menudo. Quizás por eso nunca logré concebir un territorio en particular como propio.  Difícilmente conseguí sentir arraigo, y eso es lo que motiva este ensayo fotográfico.

Propongo con mi trabajo generar un territorio propio, un espacio interno y muy personal, al que se llevan los lugares añorados, las relaciones humanas quebradas abruptamente por la distancia, los sueños compartidos que se desvanecieron.

Valparaíso, donde hoy resido, es un lugar de identidad múltiple por la multiplicidad de sus intercambios. Un lugar de paso para muchos, una ciudad puerto. Cada uno es su propio puerto, su propio lugar de intercambio: cada quien recibe y, al mismo tiempo, deja ir.