Espacio Gramático | Gabriel Holzapfel

Yo no estuve allí, no había nacido, nací el mismo año en que se fueron. Heredé de ese tiempo el relato familiar de una época oscura, plagada de personas desaparecidas, de nombres borrados. Eso me pesa. Esta obra es una manera de reescribirlos”.

Espacio Gramático es el nombre de una muestra que originalmente fue realizada para el MSSA el año 2015 por el artista visual Gabriel Holzapfel y que actualmente se enmarca dentro del área de Memoria y DD.HH del Parque Cultural de Valparaíso. Las obras presentes desarrollan el concepto de escritura –esencialmente referido a la memoria nacional– desde un punto de vista conceptual y abstracto. Para ello, el artista presenta un trabajo poético en donde se obliga a sí mismo a escribir y luego achurar el listado completo de víctimas fatales y detenidos desaparecidos de la dictadura cívico-militar de Chile. De esta forma se invita a reflexionar en torno a la imposibilidad de leer nuestro pasado mientras no se borre el manto negro que cubre de injusticia y luto la historia reciente de Chile.

Por otro lado, el artista utiliza ciertos residuos propios del acto de escribir para “subrayar” tanto la cantidad de personas que aun no han aparecido como la urgencia por hacer justicia en Chile. A través de la gráfica, el dibujo y la instalación , Holzapfel hace un llamado a atender el hecho de que habiendo pasado 27 años desde el Plebiscito que le devolvió la democracia a Chile, la incertidumbre sobre el paradero de tantas personas siga latente.

Cuándo: desde el 3 de noviembre de 2016. Se podrá visitar durante todo el mes.

Dónde: Parque Cultura de Valparaíso, Calle Cárcel 471, C° Cárcel

Gabriel Holzapfel Mancini (Puerto Montt, 1988) es Licenciado en Arte y Diplomado en Fotografía. Actualmente vive y trabaja en Valparaíso, desempeñándose activamente como artista visual y músico independiente (Adelaida, Terapia Grupal). Al mismo tiempo, desarrolla ayudantías en el Instituto de Arte de la PUCV en las áreas de Video y Fotografía, sumado a trabajos de restauración en vitrales y colaboraciones para la Agencia de Diseño y Fotografía DAGA.

Hasta la fecha, Holzapfel ha formado parte de distintas exposiciones dentro de las cuales destacan el Festival Internacional de Arte Sonoro TSONAMI (2012 y 2014), el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (2014), el Concurso de Arte Joven de Valparaíso (2009, 2013 y 2014), Ciclo La Memoria, del CNCA (2013), Exposición Contemporarte 2014 en la Universidad de Huelva, España, la Corporación Cultural de Puerto Montt (2014), Festival de las Artes de Valparaíso 2013 y 2014, Art Vs. Empire en La Peña, Berkeley, CA, USA (2009), entre otros.