Ciclo de cine sobre movimientos sociales

  • El ciclo Lo Chileno del cine Chileno durará ocho meses y se realizará en el Cine Radicales. Durante el mes de noviembre centrará la mirada en los movimientos sociales y el lugar que han tenido -tanto su historia como sus demandas- en el cine local.  
  • Los documentales “La Península de los Volcanes”  y “Ya no basta con marchar”, serán el punto de entrada a conversatorios interdisciplinarios donde público y panelistas dialogarán en torno a las fisuras, provocaciones y desafíos propuestos por las películas exhibidas.
  • La actividad es de acceso gratuito previa inscripción en cineradical@radicales.cl (cupos limitados).

¿De qué manera el cine chileno ha reflejado el desarrollo de los movimientos sociales y de las luchas de los trabajadores y estudiantes? ¿Cómo las demandas de estos movimientos permearon al género documental y los paradigmas que atraviesan la ficción? Estas y otras preguntas se intentarán responder en la programación que trae “Lo chileno del cine chileno” para el mes de noviembre en Cine Radical.

“Movimientos sociales: lo audiovisual como dispositivo estético de la desigualdad”, es el título del ciclo programado para el mes de noviembre. El nombre busca indagar en la tensión y pugna entre manifestación, representación y el aparato estatal. La primera jornada se realizará el día lunes 14 de noviembre, cuando a partir de las 19.30 horas se proyecte el documental .“La península de los Volcanes”. Cinta dirigida por Francisco Hervé y rodada en Santiago.

El documental retrata los anhelos y proyecciones de cuatro jóvenes de tercero medio. Dos de ellas asisten al liceo industrial de la comuna de San Joaquín, donde ya han comenzado su formación como técnico textil. Por otro lado, en el colegio Saint George, dos alumnas estudian en condiciones privilegiadas. Quieren ser profesionales universitarias y desarrollarse a través de las artes. Este es el retrato de dos mundos situados a menos de 20 kilómetros de distancia y que solamente se encuentran en el montaje audiovisual.

Posterior al visionado se desarrollará un conversatorio conformado por Leandro Sepúlveda (Doctor en Estudios de las Sociedades Latinoamericanas e investigador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación), Dino Pancani (periodista y Doctor en Estudios Americanos, de la Universidad de Santiago), Eloisa González (ex vocera de la ACES y actual estudiante de cine de la Universidad de Chile) y la moderadora Lucía Miranda (Cientista Política e investigadora consultora en FLACSO-Chile).

La segunda jornada de “Movimientos sociales: lo audiovisual como dispositivo estético de la desigualdad” se realizará el lunes 21 de noviembre también a las 19.30 horas, cuando en la previa a su estreno comercial se exhiba: “Ya no basta con marchar”, documental del director Hernán Saavedra que retrata cómo los jóvenes salieron a las calles el 2011 ocupando la creatividad como herramienta. Esta es la historia de quienes se atrevieron a pintar, filmar, bailar y a redefinir para siempre la protesta ciudadana.

En el conversatorio programado para “Ya no basta con marchar” participarán Luis Horta (Director Cineteca U. de Chile y académico del Instituto de la Comunicación e Imagen y la Facultad de Artes de la misma casa de estudios) y Sebastián Farfán (Ex Dirigente estudiantil CONFECH 2011, y actual Encargado Nacional de la Unión Nacional Estudiantil). El debate será moderado por Amanda Rutllant, Socióloga e investigadora Flacso y especialista en Estudios Culturales y sociología audiovisual. Ambas jornadas programadas en el marco de Lo Chileno del Cine Chileno son de carácter gratuito previa inscripción en cineradical@radicales.cl y se desarrollarán en Cine Radical, ubicado en Monjitas #580 a pasos de Metro Bellas Artes. Las inscripciones ya se encuentran abiertas (cupos limitados).

Ciclo y conversatorios:

Desde su nacimiento, la sala cine radical ha estado en permanente conexión con el desarrollo audiovisual del cine local, exhibiendo y difundiendo cine chileno de carácter independiente y realizando un sin número de actividades complementarias a la exhibición de películas, como charlas, cineforos, ciclos, encuentros con directores y conversatorios con destacados personajes del ámbito académico. Siendo ésta última actividad, una de las que más define la misión de la Sala Cine Radical, como un espacio de exhibición abierto al debate multidisciplinario en torno al cine como expresión artística, social y cultural. Es por eso que los conversatorios son parte fundamental de “Lo Chileno del Cine Chileno”, permitiendo un espacio de exhibición y discusión analítica en torno a la comprensión de los paradigmas que influencian la producción de contenidos del cine chileno actual.

“En los últimos años, el cine chileno que ha logrado un importante reconocimiento internacional, es mayormente de carácter independiente, con un genuino interés por retratar y representar temáticas de índole psicosocial, lo que denota una inquietud por la comprensión de la propia identidad, tanto individual como cultural. Lo que para este ciclo resulta un curioso objeto de estudio capaz de revelarnos un mapa del imaginario psicosocial contemporáneo de los individuos, de los contextos que representa y de aquellos que lo construyen” relata Rodrigo Rojas, director de programación de Sala Cine Radical.

Durante octubre el ciclo de “Lo Chileno del Cine Chileno: Representaciones de lo Marginal” se desarrolló con una gran asistencia de público. Las películas “Crónica de un Comité” y “El Primero de la Familia” llenaron las butacas de Cine Radical y dieron paso a conversatorios dinámicos e interdisciplinarios, donde el público intercambio ideas e impresiones con paneles donde participaron: periodistas, sociólogos, críticos de cine, actores y realizadores.