16 frases que chorrean en machismo y misoginia

Por: Javiera Aliste y Daniela Vargas | Gráfica: Anna Pistacchio.

Bienvenido otro 8 de Marzo, día en que festejamos el “Día internacional de la Mujer Trabajadora”, destinado a “homenajear” a todas las mujeres del mundo. Una de las razones de su conmemoración se remonta a 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil ‘Cotton’ de Nueva York, en un incendio provocado por las bombas incendiarías que fueron lanzadas ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. Desigualdad salarial y explotación laboral, suena conocido, ¿no? De ese hecho han transcurrido 109 años y, no nos contemos cuentos, actualmente las cosas no son muy distintas, y ante ese hecho  deberíamos sentirnos avergonzados. Avergonzados de seguir sosteniendo discursos moralistas asociados al cuerpo de las mujeres, de catalogar con eufemismos como “acto de galantería” lo que es acoso, de ser cómplices de los femicidios y de la violencia de género cotidiana, y, por último, avergonzarnos de perpetuar el sistema patriarcal presente en expresiones machistas fuertemente arraigadas en nuestras prácticas cotidianas.

Como creemos que son aspectos que deberían avergonzarnos, hemos indagado en la red y  les presentamos 16 frases que chorrean y desbordan machismo y misoginia. Una recopilación histórica encargada de llevarnos a reflexionar y a cuestionar el avance, en todo ámbito, de la tan anhelada igualdad y autonomía de nosotras, las mujeres.

  1. “Por supuesto, las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas y menos inteligentes”. Janusz Korwin-Mikke, político Polaco, en sesión del Parlamento Europeo.
  2. “Solo una maquinación intelectual es capaz de decir que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo”. Palabras dichas por el UDI José Antonio Kast, en la discusión parlamentaria sobre el aborto.
  3. “Jubilación de mujeres a los 60 años es un acto de galantería que cuesta caro”. Rodrigo Pérez Mackenna, ex ministro de Vivienda y Urbanismo en el gobierno de Sebastián Piñera y presidente de la Asociación de AFP.
  4. “Acoso sexual pasados los 18 años de edad… me muero de la risa”. Alcalde de Quillón, Alberto Gyhra (RN), al referirse al sumario realizado al ex Seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres (DC) por abuso sexual y laboral en su contra.
  5. “Yo creo que el mejor lugar para una mujer es en la cocina y de espaldas. Esa es mi creencia personal. Que me haga una buena taza de té, eso es lo que creo”. Tyson Fury, boxeador Británico.
  6. “En la cama una mujer puede ser maravillosa.En una cancha de fútbol me parece horrenda”. Rudi Gutendorf, Alemán, técnico de futbol. 
  7. Hay violaciones que son violentas y otras que no son violentas“. Marisol Turres, diputada UDI por la región de Los Lagos, en discusión del proyecto que despenaliza el aborto en caso de violación en la Comisión de Salud de la Cámara Baja.
  8. “Tienes que tratarlas como a una mierda“. Donal Trump, en el New York magazine, 1992, actual presidente de EE.UU.
  9. “A las mujeres no hay que creerles ni la verdad”. Augusto Pinochet, militar chileno, encabezó la Dictadura Militar.
  10. “Aborrezco a la mujer sabia. Que no viva bajo mi techo la que sepa más que yo, y más de lo que conviene a una mujer. Porque Venus hace a las doctas las más depravadas”. Eurípides, poeta trágico griego.
  11. “El mensaje implícito se encuentra cargado de connotación sexual, sustentada en una cosificación de la mujer. Una de las cosas que tienen que hacer las feministas, o feminazis, es valorar que pusimos el tema en el tapete. Ellas tienen una palestra donde pueden discutir, levantar su bandera de lucha y que la gente decida”. Javier Bonifaz, director creativo de la agencia Divan, que hace la publicidad de WOM en Chile.
  12. “Hay mujeres que necesitan, porque son histéricas, ser violadas, porque psicológicamente lo necesitan y porque tienen la culpa y no quieren tener sexo libremente. Quieren jugar a eso. A mí no me gusta jugar a eso, pero hay gente a la que sí. Somos muy complejos los humanos”. Gustavo Cordera, músico argentino, en una conferencia una con jóvenes periodistas de la escuela TEA Arte.
  13. “Las mujeres nunca tienen nada que decir pero lo dicen encantadoramente”. Oscar Wilde. Escritor Irlandés.
  14. El trío de las gorditas roza el milagro olímpico”. Portada del Diario deportivo Italiano QS Quotidiano Sportivo, refiriéndose a las atletas Guendalina Sartori, Lucilla Boari y Claudia Mandia, durante los juegos Olímpicos del pasado año.
  15. “La anatomía es el destino. Las niñas sufren toda la vida el trauma de la envidia del pene tras descubrir que están anatómicamente incompletas”. Sigmud Freud, “Padre” del psicoanálisis.
  16. “Las mujeres no son otra cosa que máquinas de producir hijos”. Napoleón Bonaparte, militar y emperador francés siglos XVIII-XIX.

BONUS TRUMP:

“Si somos políticamente correctos, podríamos decir que el look no importa. Pero la apariencia obviamente es importante. Como si tú no tuvieras este trabajo por ser hermosa (…)”. Donald Trump, nuevamente, en una entrevista en el programa de la HBO ‘Last Week Tonight’.

BONUS RELIGIOSO:

“Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna. De hecho, deberían ser segregadas, ya que son causa de insidiosas e involuntarias erecciones en los santos varones.” San Agustín de Hipona, “santo” de la Iglesia Católica. 

Para este 8 de marzo la invitación es a parar, a que la sociedad produzca -si puede- sin nosotras las mujeres trabajadoras. Porque si esto no tiene vuelta, no cuenten con nosotras. Mañana todas marchamos, la invitación es a exigir medidas para erradicar la violencia machista y la desigualdad salarial, reivindicar la corresponsabilidad de la crianza, el derecho al aborto y a visibilizar el trabajo de los cuidados. La convocatoria es a encontrarnos, todas con nuestras individualidades y colectividades, ¡QUE EL FEMINISMO SE TOME HOY PLAZA ITALIA. NOS VEMOS A LAS 19:00 HRS!